TRUCO O TRATO O PASO DE TI UN RATO?
Ojos de sapo, patas de rana, que tengas suerte toda la semana...
En breve llegará Halloween y me apetece indagar un poco en esta fiesta que es tan querida por unos y odiada por otros.
Halloween es una fiesta que en España ha venido para quedarse, creo que de eso ya no nos queda ninguna duda.
Hay gente a quien no le gusta porque dice ser un invento americano y ya por eso la rechazan, sinceramente no soy muy de rechazar cosas a la ligera y aunque considero que tenemos que conservar nuestras tradiciones, no veo porque, a día de hoy, en un mundo tan globalizado nos cerramos a las cosas, cuando además, si indagamos un poco, resulta que incluso aquí en España celebramos esta fiesta desde hace siglos.
Os cuento, en realidad el que a día de hoy conocemos como Halloween es una copia de una fiesta de origen celta llamada Samaín, en Asturias es noche de castañas y sidra dulce (magüestu), y es la noche del Samaín, donde se celebra el fin de la cosecha y el principio del invierno, había creencia de que era un día en el que la frontera entre vivos y muertos se diluía, por lo que aprovechaban para hacer ofrendas a los espíritus benignos y tratar de ahuyentar con máscaras y hogueras a los malignos.
Se dejaba comida y velas en los caminos para iluminar y honrar a las almas en procesión (en Asturias se conoce como la Güestia).
Los niños se disfrazaban o se pintaban la cara con ceniza y pedían comida por las casas (sin el típico y americano "truco o trato").
Pues bien parece que si investigamos un poco en nuestra cultura y durante siglos también se celebra la noche de los muertos.
¿Sabías estos datos?
Cuéntame ¿Eres de celebrar Halloween? Te leo..